Consejos útiles para utilizar escaleras de mano

escaleras-extensibles-de-aluminio

Hay varias cosas importantes que se deben de considerar al momento de hacer uso de escaleras de mano, lo primero y sobre todas las cosas es el tipo de trabajo que vas a realizar, especialmente cuando estos precisan de mucho esfuerzo y de hacer uso de las dos manos. Hay algunos trabajos en la intemperie, en donde las condiciones climáticas no son favorables, la visibilidad se ve bastante afectada y puede haber todo tipo de peligros, se recomienda que se sustituyan las escaleras por otros medios, como ejemplo tenemos los andamios, las plataformas móviles, las plataformas del tipo motorizado, etc….

Si se tiene que tener acceso de forma frecuente a determinado lugar, entonces se recomienda que se haga uso de una escala o escalera del tipo fijo.

La base de la escalera

En la parte de la base de la escalera, se debe de asentar de forma completamente sólida. Si estamos hablando de escaleras simples, entonces debes de saber que en la parte superior se debe de sujetar si esto es necesario, directamente al paramento sobre el cual está apoyado, y cuando esto no permita la opción de tener un apoyo que sea muy estable, entonces debe de sujetarse directamente al mismo, puede hacerse uso de una abrazadera o cualquier otro tipo de dispositivo equivalente.

La inclinación

Con respecto a la inclinación, será de tal forma que la separación que haya entre el punto de apoyo inferior, debe de ser exactamente la cuarta parte de la altura a salvar, de hecho, esto corresponde a una inclinación de hasta 75º en relación a la horizontal. Si se están utilizando con la finalidad de poder acceder a lugares que están muy elevados, entonces se tiene la necesidad de prolongarse, al menos en una cantidad de un metro por encima de la misma.

Jamás debe de hacer uso de escaleras de mano en forma de pasarelas, ni mucho menos para transporte de materiales. Consiga más información sobre las escaleras visitan escalerasarizona.com.

Trabajos del tipo eléctrico

Si estamos hablando de la realización de trabajos del tipo eléctrico, o de los que se encuentran muy cerca a las instalaciones eléctricas, ten en cuenta que cualquier tipo de escalera que se utilice, debería de tener el aislamiento eléctrico que se necesita, de lo contrario podría representar un gran peligro para la vida de la persona que está subiéndose en la escalera.

Trabajos en los que se necesitan escaleras extensibles

Si este es el caso, entonces es necesario asegurarse primero si las abrazaderas están sujetadas de manera firme, y se debe de prestar mucha atención a esto.

Si se tratara de trabajos en los cuales se necesita escaleras de tijeras, entonces el tensor siempre se debe de encontrar muy bien extendido.

Ubicación de la escalera de mano

Antes de colocarla, sería bueno inspeccionar el área en el cual se va a colocar, pues no debe de estar cerca de cables eléctricos o tuberías.

Para ponerla en el suelo, se necesitan zapatas del tipo ajustable, lo importante es que los travesaños se ubiquen correctamente.