Cuidados básicos del cordón umbilical del bebé recién nacido

Cuidados básicos del cordón umbilical del bebé recién nacido

Los bebés no vienen con instructivos, por lo que cuando se es mamá primeriza preocupa muchas cosas antes de que el bebé nazca y entre esas cosas esta como limpiar el cordón umbilical de nuestro bebé??

Limpieza del cordón umbilical

La higiene es muy importante para la salud del ser humano y sobre todo cuando hablamos de un recién nacido quien aún no posee todas las defensas necesarias para afrontar enfermedades. Por esto, saber qué hacer con el condón umbilical de un recién nacido es importante para evitar futuros problemas e infecciones.

Primero es de saber que el muñón del cordón umbilical que queda pegado al bebé se seca y cae entre los primeros 15 días de nacido, no hay porque desesperarse y querer desprenderlo por nuestra cuenta, simplemente es de tener paciencia y darle una adecuada limpieza con la ayuda de una gaza y alcohol.

Se recalca que la limpieza del cordón umbilical no le duele al bebé, si el bebé llora o se pone inquieto es debido a que siente muy helada la zona de la piel que entra en contacto con el alcohol, es esta sensación la que puede generar reacción de disgusto en el bebé pero en ningún momento es dolor.

También es de recordar a las mamás que mientras el bebé mantenga el muñón del cordón umbilical, éste no debe ser bañado por inmersión en la bañera, es de guardar paciencia a usarla por primera vez de preferencia 24 horas después que el cordón umbilical se desprenda del cuerpo del bebé. Mientras tanto la limpieza del bebé debe hacerse con algodón y agua, evitando que el agua entre en contacto con el cordón umbilical para evitar infecciones.

La limpieza del muñón del cordón umbilical se hace impregnando una gaza con alcohol y pasándola suavemente alrededor de la unión del cordón con la pancita del bebé cada vez que se le cambie el pañal al niño. Se recomienda también usar pañales de recién nacido que dejen al descubierto la zona del ombligo para que el muñón del cordón umbilical se seque más rápido.

Una vez se haya desprendido el cordón umbilical de la pancita del bebé, seguir con la limpieza usando la gaza y el alcohol por un día más para minimizar el riesgo de mojar la zona del ombligo y así dar paso a una posible infección.

Para aquellas madres que no desean ir de compras a última hora antes de que su bebé nazca, ya sea para evitar caminar mucho porque la panza ya está que no se aguanta, la solución está muy a nuestro alcanza. Simplemente se debe usar un ordenador y comprar todo lo necesario para dar una correcta limpieza al cordón umbilical de su hijo recién nacido  a través de farmacia online.

Lo importante es que mujer que esté a punto de ser mamá, debe realizar una lista de todos los productos que necesita para darle una adecuada limpieza al bebé que está por llegar.