¿Por qué sucede el desprendimiento de retina?

eye-931978_1920

¿Por qué sucede el desprendimiento de retina?

En primer lugar vamos a explícales que la retina, es una de las membranas que recubren el globo ocular. Esta membrana es la que se encarga de recibir las imágenes para luego reenviarlas al cerebro. La retina es como un tejido muy sensible a la luz, y está formada por varias capas. Más de ciento veinte millones de células se encuentran en ésta membrana.

Ahora, vamos a explicarte porque sucede el desprendimiento de retina; En primer lugar debemos decirles que una de las causa que originan el desprendimiento de retina es tener el globo ocular muy grande, ya que esto ocasiona que la retina está muy tensa, podemos hacer una comparación con el hecho de inflar un globo, es obvio que a mayor cantidad de aire, mayor riesgo de que explote.

No quiere decir por esto, que todas las personas de ojos grandes, van a terminar en un quirófano por desprendimiento de retina, pero sí son más propensos que una persona de ojos pequeños. La segunda causa y tal vez la más común, es padecer una miopía muy alta. La tercera pudiera ser de forma accidental, al recibir un golpe muy fuerte en la cabeza,  la cuarta por realizar esfuerzos muy grandes, no podemos dejar de lado el factor genético o hereditario.

¿Qué es un desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina, ocurre cuando el epitelio, que es una de las capas que recubren la retina, se desprende. Esto ocasiona la pérdida casi total de la visión, por lo menos en un 80%, y la manera de reparar éste daño es mediante una intervención quirúrgica, la cual debe hacerse casi inmediatamente para poder lograr óptimos resultados.

Para que la retina se desprenda, es porque ha sufrido desgarramiento de la membrana epitelial, lo que ocasiona perdida de fluidos oculares. Cuando esto sucede, se pierde la nitidez de la visión, se comienzan a ver como destellos de luz y también como si pasaran frente al campo visual minúsculas mosquitas.

Finalmente se tiende como una cortina en forma de media luna que opaca totalmente una parte del campo visual. Una vez ocurrido esto se debe acudir a un médico especialista concretamente a un retinilogo para proceder de inmediato al procedimiento correspondiente para reparar el daño antes de que se convierta en algo irreversible.

Esta intervención quirúrgica, se practica con rayo láser, y no es necesario utilizar anestesia total ya que en la mayoría de los casos, previa información basada en exámenes, el paciente es operado de forma ambulatoria. Su recuperación es generalmente rápida si se siguen las indicaciones médicas al pie de la letra.

El objeto de la intervención quirúrgica es volver a colocar la membrana que se desprendió en su lugar, o sea en la pared posterior del ojo. También puede realizarse una crioterapia o criopexia, este es un procedimiento que se hace a través de una sonda especial para crear un frio intenso que congela la retina alrededor del desgarramiento.

Es aconsejable notificar a las mujeres que se encuentren en estado de gravidez, que no den a luz de manera natural, para evitar el esfuerzo que tienen que hacer durante un trabajo de parto. En este caso deben someterse a una cesárea para evitar el riesgo de un desprendimiento de retina.