Que son las juntas de estanqueidad

Que son las juntas de estanqueidad

También llamadas juntas mecánicas, juntas de empaquetadura, estas juntas se utilizan para sellar la unión de dos elementos mecanizados con el fin de que los fluidos no se filtren entre las ranuras entre ambos.

Este proceso se utiliza desde el siglo 20, y comienza a desarrollarse junto con la automoción, este término se le da a toda máquina que camina o se mueve por un motor, como por ejemplo los automóviles, la idea provino del problema que se daba cuando los especialistas tenían la dificultad de poder acoplar las piezas mecánicas de los motores, fue allí donde surgió la idea de colocarles algún objeto que ayudara a sellar la parte que quedaba entre las piezas, es así como nace el termino de juntas.

Toda la producción camina por el movimiento de alguna clase de líquido como: lubricantes, aceites, vapor, gas, aire, agua, dependientes químicos, entre otros, para que estos fluidos circules se necesita de un pistón o válvula que haga que se muevan de un lugar a otro, este proceso se utiliza para hacer muchas cosas como: avivar un generador, en la elaboración de un producto, o para ejecutar algún trabajo, entre otros.

Las juntas se utilizan en este proceso para sellar todos los puntos por donde estos fluidos tiene que pasar y que tienden a derramarse si no hay una junta que lo selle, al evitar que los fluidos se salgan y que se esparzan, se está contribuyendo en una gran parte al medio ambiente evitando contaminación, hace también que los lugares de producción que las utilizan tengan mucho ahorro en cuanto a todo esto.

Tipos de juntas dependiendo tipo de fluido

Para cada tipo de producción se requiere de un tipo de junta especial por el tipo de líquido que se utilice como por ejemplo: que sea pegajoso, oxidante, alcalino, acido, etcétera, también dependiendo la coacción que ejerce, de la temperatura, rapidez y del vacante a sellar con la junta.

Para ello hay diferentes juntas como por ejemplo:

  • Los retenes, que se utilizan para grasas o aceites.
  • Collarines, se utilizan para la hidráulica y la neumática.
  • Juntas metálicas, cierres mecánicos, empaquetadura trenzada, juntas palanas, tóricas, juntas dentadas.
  • Juntas de cartón comprimido.
  • Juntas de Politetrafluoretileno, estas se utilizan para distintas producciones como; producción química, para laboratorios, industria alimenticia y farmacéutica, por su gran aguante a cualquier producto violento y su visión térmica.
  • Juntas espirometálicas, sella fluidos como aceite, gases, vapor, y cualquier producto químico, soporta presión y temperaturas indeterminados, todo esto la hace una de las más usadas.
  • Juntas de caucho, hay dos tipos de caucho, el cucho sintético: es más resistente a las grasas, hidrocarburos, aceites, disolventes, etc. Y el caucho natural: tiene funcionamientos y se puede manejar en concentraciones con un gran desgarro por razón, sujeto a relación con productos abrasivos.

También hay juntas de estanqueidad estáticas, estos son los que sellan algo que no se mueve que no tiene automación, también hay juntas de estanqueidad dinámica.